Requisitos Documentación Necesaria Subsidio al Desempleo Preguntas Frecuentes

Cuando una empresa se afilia a una Caja de Compensación Familiar los trabajadores de la misma automáticamente quedan afiliados.

Los trabajadores para acceder al subsidio familiar en dinero, deben acreditar su derecho mediante la presentación del formulario de afiliación diligenciado en su totalidad, con los documentos requeridos de acuerdo al cumplimiento de la ley.  El formulario debe ser ingresado en la base de datos a más tardar a los tres días de su recibo.

El subsidio se brinda a los trabajadores beneficiarios en dos maneras:

Dinero: Es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo con derecho a la prestación.

Servicios: Son los que se prestan a través de la utilización de las obras y programas sociales que organiza.

El subsidio familiar monetario es una prestación social pagadera en dinero, sus beneficiarios son los trabajadores vinculados a las empresas con carácter permanente de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo.

Consiste en el alivio de las cargas económicas que representa sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

Para acceder se requiere:

  • El Salario no debe superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Laborar en un tiempo no inferior a 96 horas mensuales.
  • Los ingresos sumados ingresos con los de su cónyuge o compañero (a) permanente, no sobrepasen los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Tener personas a cargo que den derecho a la cuota monetaria.
  • Para liquidar la cuota monetaria previamente la empresa debe cancelar los aportes parafiscales como lo establece la ley 21 de 1982. 

Este subsidio no es salario, ni se computará con el mismo en ningún caso.

Trabajadores afiliados con personas a cargo que hubiesen acreditado sus derechos mediante la presentación de los documentos exigidos por la ley.

Lugar de prestación:

  • Valledupar: Centro Integral de servicios: Calle 14 No 14-66
  • UIS El Copey Calle 8 Nº 12-70
  • UIS Aguachica Calle 5 Nº 26-16
  • UIS Codazzi Carrera 16 Nº 18-26

Servicios:

En orden de prioridades, los servicios que se ofrecen son:

  • Programas de atención
  • Salud
  • Educación integral y continua, capacitación.
  • Vivienda
  • Créditos educativos y de fomento para la industria familiar
  • Mercadeo de productos

La cuota monetaria se cancela mensualmente el último día hábil del mes, a los trabajadores de las empresas afiliadas, que hayan acreditado su derecho a la cuota monetaria mediante el trámite del formulario de afiliación con todos los requisitos adjuntos el cual será registrado en la base de datos a más tardar a los tres días de recibido.

Para la liquidación del subsidio familiar monetario la empresa previamente debe cancelar los aportes parafiscales dentro de los términos establecidos por el decreto 1464 de 2005  siempre y cuando esté vigente la relación laboral de los trabajadores con la empresa.

El horario de atención al público para entregar la cuota monetaria es de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 a.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.

Cuando la modalidad de pago es a través de consignación individual, éste se hace efectiva dos días antes de finalizar el mes, al igual que el pago a través de Tarjeta Recargable.

Importante 

El trabajador afiliado debe renovar la documentación que tiene vencimiento tales como constancias de estudios de los hijos mayores de doce años, constancia de supervivencia por los padres afiliados, dentro de los términos que establece la ley 21 de 1982. De igual forma, se deben acatar las políticas implementadas por la Caja de Compensación Familiar del Cesar.

Formas de pago 

La cancelación de la cuota monetaria por los beneficiarios a cargo, se hace a través de dos modalidades: 

Por abono en cuenta de nómina: Los trabajadores afiliados que reciben el salario por medio de cuenta bancaria, deben suministrarla para consignarles mensualmente en ella el subsidio familiar monetario. 

Por abono en tarjeta: El trabajador que decida esta forma de pago debe acercarse al Centro Integral de Servicios ubicado en la calle 14#14-66 en Valledupar o en las oficinas de la Caja en Aguachica, Codazzi, El Copey, La Loma y La Jagua, presentar la cédula de ciudadanía –la madre de los hijos afiliados también puede retirar la tarjeta-, se le hará entrega de una tarjeta recargable y se le darán instrucciones para su uso. 

Esta tarjeta no tiene ningún costo de manejo para el trabajador, es un excelente mecanismo de pago por seguridad, por economía en tiempo y dinero ya que puede retirar el valor del subsidio en cualquier cajero ATH, y se recibe mensualmente el pago de manera oportuna (el último día hábil de cada mes).

A los ocho días siguientes a la afiliación del trabajador, se le enviará a Comfacesar el carné de afiliado a la empresa para la cual labora y ésta será la encargada de entregarlo al empleado.