[ws_titulo]

Vivienda

Ser afiliado a Comfacesar, te permite acceder a una vivienda propia y consolidar tu patrimonio familiar de una manera más fácil. Nuestro portafolio de servicios se caracteriza por ofrecer proyectos habitacionales con diseños exclusivos, diferentes valores y bajas tasas de interés, que nos permiten seguir cumpliendo el sueño de tener casa propia a las familias afiliadas y contribuir con la disminución del déficit de vivienda en el país.

Las modalidades según el decreto 975 del 31 de marzo de 2004 y 951 de 2001 en las cuales pueden aplicar con nosotros son:

  • Adquisición de vivienda nueva
  • Construcción en sitio propio
  • Mejoramiento de vivienda 

Pensando en el bienestar social y desarrollo de la región, contamos con aliados estratégicos para atender a la población no afiliada como: El Fondo Adaptación, el Banco Agrario y la Gobernación del Cesar.

 

  • Postúlese solamente con el grupo familiar que va a residir en la vivienda que aspira adquirir con el Subsidio de Vivienda en el evento que sea beneficiario.
  • Registre datos que correspondan a la realidad y sean
  • Los ingresos de la postulación deben ser coherentes con los presentados para la solicitud del crédito.
  • Cualquier tipo de inconsistencia de la información que se detecte después de la postulación, durante o después del pago, será causal de anulación o solicitud de restitución del subsidio de vivienda en caso de salir beneficiario.

 

El subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero que otorga la Caja de Compensación Familiar del Cesar – COMFACESAR, a los hogares afiliados con recursos propios del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), como complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento estructural de carencias básicas a Viviendas de Interés Social.

Se puede aplicar dentro del perímetro urbano en los municipios que tengan definido el Plan de Ordenamiento territorial (POT), es de aplicación a nivel nacional, se entrega una sola vez y no es restituible siempre y cuando cumpla con los requisitos de Ley.

¿De dónde provienen los recursos para otorgar subsidios de vivienda?

Los recursos para otorgar subsidios a personas no afiliadas a Cajas de Compensación Familiar, y de más bajos ingresos, provienen del Gobierno Nacional y para las personas afiliadas a Cajas de Compensación Familiar los recursos provienen de los aportes que hacen las empresas a la misma.

¿Quiénes pueden solicitar Subsidio de Vivienda?

Los Afiliados a Comfacesar a través de una Empresa, siempre y cuando los ingresos de los miembros del hogar postulante no superen los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

 

Condiciones

  • Tener mínimo 3 meses de afiliación a Comfacesar
  • No ganar más de cuatro (4) SMMLV
  • El hogar postulante No debe haber sido favorecido por entidades que otorgan subsidios de vivienda como: antiguo Inscredial, Inurbe, Fonvivienda, Banco Agrario, CCF, etc.

Tener en una cuenta de ahorro programado o en cesantías inmovilizadas el 5% del valor total de la vivienda a la cual desea postularse el hogar. Para las modalidades de  Mejoramiento de Vivienda y Construcción en Sitio Propio, debe ser el 5% del valor del presupuesto de obra.

Requisitos básicos para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda

  • Diligenciar completamente el Formulario de Postulación, el cual solo se entregará una vez abiertas las convocatorias y presentando el certificado del ahorro (5% del valor de la vivienda).
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de todos los miembros del hogar mayores de edad. Debe ser legible.
  • Fotocopia del registro civil de los miembros menores de edad del hogar, que demuestre parentesco.
  • Certificación laboral vigente no superior a 30 días de la fecha de postulación, que especifique cargo, tiempo y salario.
  • Certificado de capacidad de crédito (no superior a 30 días).

Certificado del ahorro programado o cesantías inmovilizadas expedidas por la entidad correspondiente, con el 5% del valor de la vivienda, a la cual desea postularse. Para las modalidades de  Mejoramiento de Vivienda y Construcción en Sitio Propio, debe ser el 5% del valor del presupuesto de obra. No debe ser superior a 30 días de la fecha de postulación.

  • Registro Civil de Matrimonio o partida de Matrimonio. En caso de vivir en unión libre debe presentar prueba de unión marital de hecho por cualquiera de los mecanismos establecidos en el artículo 2 de la Ley 979 de 2005, según sea el caso así:
  • Por escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.
  • Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.
  • Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los jueces de familia de primera instancia.
  • En caso de ser madre cabeza de hogar debe reclamar y diligenciar el formato de la declaración juramentada.
  • En caso de tener personas a cargo debe reclamar y diligenciar el formato de la declaración juramentada, y demostrar parentesco a través del documento que lo acredite (registro civil).
  • Presupuesto de construcción expedido por un arquitecto o ingeniero civil. (Aplica únicamente para modalidad Construcción en Sitio Propio)
  • Presupuesto de mejoramiento expedido por un arquitecto o ingeniero civil. (Aplica únicamente para modalidad Mejoramiento Estructural)
  • Fotocopia de la tarjeta profesional del arquitecto o ingeniero civil. (Aplica únicamente para modalidad: Mejoramiento Estructural y Construcción en Sitio Propio).
  • Recibo Impuesto, el cual no es requisito que esté a paz y salvo. (Aplica únicamente para modalidad: Mejoramiento Estructural y Construcción en Sitio Propio).
  • Certificado de Libertad y Tradición, original y vigente. -No superior a 30 días- (Aplica únicamente para modalidad: Mejoramiento Estructural y Construcción en Sitio Propio).
  • Anexar todos los documentos requeridos en el formulario de postulación.

 

Para la postulación al subsidio familiar de vivienda debe tener en cuenta el siguiente cronograma:

Mes / Postulación Fechas postulación Fecha
de Asignación
Fecha
de Publicación
Apertura Cierre   
Mayo 2 31 Junio 30 Junio 30
Noviembre 1 30 Diciembre 29 Diciembre 29

Puntos de postulación e información

Valledupar  División de Vivienda
Calle 14 No 14 - 46

UIS Aguachica
Calle 5 # 26 - 16

UIS Codazzi
Cra. 16 # 18 - 26

UIS El Copey
Calle 8 # 12 - 70

Oficina La Loma
Calle 5 Nº 4 - 06

Oficina La Jagua 
Calle 7ª Nº 7 - 61

Se entiende por Modalidades de Vivienda el conjunto de operaciones que le permite a un hogar tener un espacio habitacional en condiciones satisfactorias, servicios públicos y calidad de estructura, o iniciar el proceso para obtenerlas en el futuro.

Modalidad Compra de Vivienda Nueva

Las soluciones de adquisición de vivienda nueva a las que podrá aplicarse el subsidio familiar de vivienda de interés social, deberán contemplar como mínimo, además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina, lavadero o acceso a éste, baño con sanitario, lavamanos y ducha; adicionalmente, se debe posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas.

Esta modalidad le permite al beneficiario del subsidio adquirir su solución de vivienda nueva en el mercado, contempladas en los planes elegibles.

Valores del Subsidio Familiar de Vivienda para compra de Vivienda Nueva

El monto del subsidio familiar de vivienda se determina de acuerdo al nivel de ingresos familiares del hogar postulante. Para compra de Vivienda Nueva, así:

VALOR DE SUBSIDIOS AÑO 2017

INGRESOS

INGRESOS SMMLV

DESDE

HASTA

VR SUBSIDIO

DESDE

HASTA

VR EN SMMLV

 $     0           -  

 $  1.180.347

 $ 22.131.510

0.00

1.6

30

 $  1.180.348

 $  1.475.434

$ 18.442.925

1.6

2.00

25

 $  1.475.435

 $  2.213.151

 $ 14.754.340

2.00

3.00

20

 $  2.213.152

 $  2.950.868

$ 8.852.604

3.00

4.00

12

 

 

VALOR VIVIENDA VIP

HASTA 70 SMMLV

 

 $     51.640.190

VALOR VIVIENDA VIS

HASTA 135 SMMLV

 

 $     99.591.795

Modalidad Mejoramiento de Vivienda Estructural 

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, siempre y cuando al menos uno de los miembros del hogar postulante sea propietario, ocupante o poseedor de la vivienda a mejorar, y habite en la misma.

La vivienda a intervenir debe presentar al menos una de las siguientes situaciones: deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta; carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado; carencia o vetustez de baños y/o cocina; existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados; construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho; existencia de hacinamiento crítico, cuando el hogar habita en una vivienda con más de tres personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios.

VALOR SUBSIDIO 2017

Asignación en SMMLV  

Equivalente

11,5

$ 8.483.745

 

La asignación del subsidio se da indistintamente que los ingresos del grupo familiar oscilen entre cero (0) y cuatro (4) SMMLV  y sólo se podrá destinar a viviendas que no superen los 70 SMLMV – VIP.

Modalidad Construcción en Sitio Propio

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social mediante la edificación de la misma en un sitio de su propiedad que puede ser un lote, una terraza o una cubierta de losa. En caso de lote de terreno, éste debe estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado, y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante.

Cuando se trate de planes realizados con base en terrazas o cubiertas de losa, se asimilarán a lote propio. Igualmente, las viviendas nuevas resultantes de proyectos de redensificación, renovación o redesarrollo urbano, se asimilarán a proyectos de construcción en sitio propio.

VALOR SUBSIDIO 2017

Asignación en SMMLV  

Equivalente

18

$ 13.278.906

 

La asignación del subsidio se da indistintamente que los ingresos del grupo familiar oscilen entre cero (0) y cuatro (4) SMMLV.

 

Descarga de Formulario de postulación y guía para Diligenciar Formulario

Formulario de postulación

Guía para diligenciar el formulario

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Fovis?

Es el Fondo de Vivienda de Interés Social, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, constituida la Ley 49 de 1990.

 

¿Qué es VIS?

Es la Vivienda de Interés Social, cuyo valor máximo no supera los 135 SMLMV.

 

¿Qué es VIP?

Es la Vivienda de Interés Prioritario, cuyo valor máximo no supera los 70 SMLMV.

 

¿Debo tener mi ahorro programado en algún banco en particular?

El hogar interesado podrá realizar su ahorro programado en cualquier entidad financiera, siempre y cuando sea la modalidad de Ahorro Programado.

 

¿Las postulaciones son únicamente en Valledupar?

Cuando se abren las convocatorias al Subsidio Familiar de Vivienda, se reciben postulaciones en Valledupar y en los municipios donde tenemos Unidades Integrales de Servicios “UIS” (Aguachica, Codazzi, El Copey, la Jagua, La Loma)