Historia

Por iniciativa de un pequeño grupo de comerciantes afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, se  conformó el primer Consejo Directivo de 5 miembros principales con sus respectivos suplentes, siendo su presidente el señor Manuel Pineda Bastida (QEPD), vicepresidente Álvaro De Castro y secretario Samuel Arévalo Gutierrez.

La Caja fue creada mediante resolución No.0121 del 2 de abril de 1968 expedida por la Gobernación del Departamento del Cesar, con una duración de tiempo indefinido.  Iniciamos la atención al público a partir del 25 de junio del mismo año recibiendo las afiliaciones de las primeras 30 empresas, 302 trabajadores con 756 personas a cargo.

En 1978 fue construida nuestra sede administrativa y financiera, ubicada en la carrera 9  No.16A-48; esta edificación fue remodelada y ampliada con una estructura moderna en el año 2008. 

En 1992, se construyó el Centro Recreacional La Pedregosa ubicado en Valledupar. Este importante escenario reúne en su infraestructura las condiciones ideales para que nuestras familias afiliadas y comunidad en general, disfruten de una sana recreación e integración a través del deporte. Para las familias del sur del departamento, contamos con el Centro Recreacional El Limonar, ubicado en el corregimiento de Villa de San Andrés a 2 kilómetros del municipio de Aguachica.

En el 2007,  se construyó el edificio del Centro Integral de Servicios ubicado en la calle 14  No. 14-66, el cual cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas, un gimnasio y oficinas donde se atienden a los afiliados y beneficiarios sobre  los servicios del pago subsidio monetario, subsidio al desempleo, consultas médicas para medicina adscrita, aportes, turismo, crédito social, capacitación, instituto de formación para el trabajo y desarrollo humano; además de las oficinas de Turismo, Comunicaciones Mercadeo y Protocolo, entre otros.

En el 2008, Icontec nos ha otorgado la certificación de calidad en  todos  los servicios que presta la Caja en las sede de Valledupar,  con sus  respectivas auditorias de seguimiento en los años 2009 y 2010.  En el 2011 se llevó a cabo la auditoria de renovación y ampliación del certificado de calidad a la UIS Codazzi y a la UIS  Aguachica y el Colegio Comfacesar que fue construido y Centro de Servicios en enero de 2009, con una capacidad de 1.700 estudiantes desde de preescolar hasta bachillerato, el cual cuenta con una infraestructura moderna y excelencia educativa.  

En convenios de cooperación y aportes celebrados  con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y  El Municipio de Valledupar se construyeron los Jardines Sociales denominados Paisaje de Sol, La Mariposa del Rio Badillo y El Valle del Amor Amor, los cuales administramos desde los años  2009, 2010 y 2011 respectivamente. Estos centros tienen una capacidad de 300 niños y niñas cada uno de población vulnerable que habitan en los sectores marginales de Valledupar. 

Dentro de los propósitos y metas que ha establecido Comfacesar, está llegar con oportunidad y efectividad a cada uno de nuestros afiliados y beneficiarios, asegurando la prestación de los servicios. Para ello se implantaron oficinas en los municipios de La Loma, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Aguachica, El Copey. Estas tres últimos, en la actualidad cuentan con un a infraestructura moderna que nos permitió elevar estas sedes a la categoría de Unidades Integrales de Servicios UIS.

En el 2017, se interviene con adecuaciones, la edificación de la sede B del área administrativa ubicada carrera 9 No 16ª – 48.  

En Comfacesar nos seguimos proyectando con más construcciones, como es el caso de la UIS de La Jagua, el centro de convenciones de La Pedregosa, entre otros proyectos.

Las Cajas de Compensación Familiar son modelos en el país de redistribución de ingresos, construcción de capital social, prestación de servicios sociales.  Comfacesar es líder en nuestro departamento en la administración de recursos parafiscales, asignación de subsidios y prestación de servicios sociales, con talento humano comprometido en la eficiencia, la innovación y la calidad de servicios propiciando bienestar integral a nuestros afiliados, empleados y comunidad en general.

A cierre del año 2016, contamos con 6.690 empresas afiliadas, 108.377 afiliados,  Su domicilio principal es la ciudad de Valledupar, así mismo tiene sede en los municipios de Aguachica, El Copey, Codazzi, La Jagua y La Loma.