JUNTO AL ICBF ARTICULAMOS ESTRATEGIAS EN PRO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ

EstrategiasICBFyComfacesarEnProAtencionIntegralNiñez EstrategiasICBFyComfacesarEnProAtencionIntegralNiñez EstrategiasICBFyComfacesarEnProAtencionIntegralNiñez EstrategiasICBFyComfacesarEnProAtencionIntegralNiñez EstrategiasICBFyComfacesarEnProAtencionIntegralNiñez

Con el propósito de seguir garantizando una atención integral y de calidad a la niñez cesarense, la Caja de Compensación Familiar del Cesar. COMFACESAR, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrollaron un encuentro de articulación y fortalecimiento con sus equipos interdisciplinarios, en el que participaron profesionales, madres comunitarias y representantes legales de diferentes municipios del departamento.

El espacio se desarrolló en dos momentos: el primero, una mesa de trabajo dedicada a la construcción de propuestas conjuntas que orientarán las acciones del 2026; y el segundo, un taller enfocado en la gestión de las emociones y el bienestar personal como pilares del trabajo en equipo, a cargo de la psicóloga Karen González, quien hace acompañamiento desde Comfacesar.

Durante la jornada, participaron más de 90 asistentes provenientes de municipios de: Aguachica, Codazzi, Manaure, Pailitas, Pelaya, Tamalameque, Becerril, Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní y Valledupar, quienes compartieron experiencias, desafíos y estrategias para fortalecer el acompañamiento a las familias y comunidades, desde un enfoque de impacto colectivo.

Las madres comunitarias tuvieron un papel destacado en el encuentro, reafirmando su compromiso con el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia. Su experiencia y vocación fueron reconocidas como esenciales en el trabajo articulado que lideran el ICBF y Comfacesar en todo el territorio cesarense.

A través de esta alianza estratégica entre la Caja y ente rector de la niñez, en la actualidad se benefician a más de 7000 niños y niñas en el Cesar, con el programa de acompañamiento a hogares de estación, implementando el modelo pedagógico Reggio Emilia y un nuevo componente en salud, liderado por Comfacesar IPS, con apoyo en neuropsicología y nutrición infantil. En los últimos cinco años, esta articulación interinstituional ha impactado a más de 20.950 niños, niñas y sus familias.

COMUNICACIONES COMFACESAR
Estamos Cumpliendo Sueños