AMPLIAMOS LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Y LLEGA A 7.500 NIÑOS Y NIÑAS EN EL CESAR

Valledupar, 4 de septiembre de 2025.

AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos AtencionPrimeraInfancia7.500Ninos

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) presentó ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), los avances del programa de acompañamiento a Hogares de Estación, con el que hoy se benefician 7.500 niños y niñas de 12 municipios del Cesar, incluidas varias zonas rurales.

Este modelo se implementa gracias a la experiencia que la Caja acumuló durante más de 16 años en la operación de ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Valledupar y La Loma, (corregimiento de El Paso), en donde se atendían entre 2.000 y 3.000 niños cada año.

Este 2025, la Caja reestructuró su forma de atención y concentrar sus esfuerzos para la atención de la primera infancia con este nuevo esquema de acompañamiento que hoy impacta a miles de familias en todo el departamento.

“El balance es muy positivo: Pasamos de impactar entre 2.000 y 3.000 niños en los CDI, a 7.500 niños en hogares de estación de 12 municipios. Hemos llegado a territorios donde antes no teníamos presencia como Chiriguaná, Curumaní, Pelaya, Pailitas y Tamalameque, lo que amplía el impacto social de la Caja en el Cesar”, explicó el Director Administrativo de Comfacesar, Frank Montero Villegas.

El programa integra un equipo interdisciplinario de psicólogos, pedagogos y licenciados en arte y folclor, que acompañan a las agentes educativas en la implementación del modelo pedagógico Reggio Emilia y en las actividades rectoras de la primera infancia. La atención incluye además un componente en salud, liderado por la Comfacesar IPS, con apoyo en neuropsicología y nutrición para los niños que presentan condiciones específicas detectadas al inicio del proceso.

“No solamente son beneficios lúdicos y culturales; también hay un acompañamiento en salud, temas psicosociales y nutricionales. Un niño con hambre ve afectadas sus capacidades cognitivas y por eso le agregamos estos componentes que son muy importante para nosotros”, agregó Montero Villegas.

La iniciativa también impacta a las madres comunitarias, quienes reciben formación y diplomados que fortalecen sus competencias y contribuyen a mejorar la calidad de la atención a los niños.

Por su parte, la directora regional del ICBF en el Cesar, Rosa María Medina, destacó la alianza con Comfacesar como una estrategia de alto impacto: “Este programa eleva la formación pedagógica, cultural y artística de los niños, al tiempo que fortalece los conocimientos de las madres comunitarias. Es un convenio que contribuye a garantizar un mejor presente y futuro para la niñez del Cesar”.

Con esta estrategia, Comfacesar reafirma su compromiso de ser un aliado del ICBF en la atención integral a la primera infancia, ampliando la cobertura y asegurando procesos pedagógicos y sociales de calidad que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas del Cesar.

COMUNICACIONES COMFACESAR
Estamos Cumpliendo Sueños